HAFTARÁH: SHEMINÍ

II SAMUEL 6:1-7:17

CAPITULO 6

 

En la Parashát Sheminí habíamos visto cómo la inauguración del " משכן", "misheán" Primer Santuario erigido por el pueblo de Israelhabía tenido lugar. Pero también habíamos visto cómo esta inauguración había sido de algún modo empañada por la muerte de Nadáb y Abihú, hijos de Aharón "que habían acercado אש זרה, «esh zaráh-un fuego extraño-" .

El pasaje bíblico elegido para ser leído como Haftaráh correspondiente a Parashát Sheminí nos relata algo similar. El pasaje nos sitúa en la época de David, cuando éste prácticamente había derrotado a casi todos sus enemigos en derredor. Por lo tanto, a partir de este momento, David se iría a dedicar también a la organización de la vida cultural y espiritual del pueblo de Israel. Es así como él decide transportar el " ארון האלהים ", "arón haelohím" -el Arca Sagrada- para trasladarla a עיר דוד" hir David" -Ciudad de David-. Pero. aquí también, el texto nos relata la muerte de Auzáh por alguna "negligencia" espiritual de este último. Resulta de ello que la analogía de la Haftaráh con la Parasháh es doble: por la temática, y por el episodio de la muerte de Nadáb y Abihú por un lado y Huzáh por el otro.

 

Versículo 1: "REUNIÓ OTRA VEZ ... "

En II SamueI 5:1, leímos que todas las tribus de Israel en multitud habían venido para entronar a David como rey sobre Israel. "Probablemente estos treinta mil hombres que David congrega en esta oportunidad sean para transportar el Arca hacia la ciudad de David (Abarbanel), o 'bien para una de las últimas batallas contra los filisteos" (Radak) (Véase 1 Crónicas 18:1).

 

Versículo 2:"... DE BAÍIALÉ IEHUDÁH ... "

Ballaléh Iehudáh es el lugar conocido como Kiriat Ieharim (Iehoshñafi 15:9).

Según Radak, esta frase es incompleta, porque el sentido real de la misma es: que ellos partieron de Bahalé Iehudáh a donde habían venido para tomar el Arca Sagrada desde allí.

 

Versículo 2: " ... QUE LLEVABA NOMBRE: EL NOMBRE DE ADONAI TSEBAOT ... "

El hecho que el " ארון", "arón" -Arca Sagrada- llevara un nombre se debe a que el Nombre de D's quedó consagrado sobre el Arca, cuando ésta permaneció en poder de los filisteos" (Rodak) Véase I Samuel, capítulos 6.y 7:1).

 

Versículo 3: "... LA CARROZA NUEVA. .. "

En realidad, de acuerdo con lo que prescribe la Toráh en Números 17:9, el Arca tenía que ser portada a hombro por los levitas; los varones de la familia de Kehát eran los encargados de portar el Arca, cada vez que la misma era transportada. Por eso algunos comentaristas nos anticipan que esto había sido la causa de la muerte de Huzáh, aunque la mayoría de los exégetas comentan escuetamente el episodio,

 

Versículo 5: "Y DAVID Y TODA LA CASA DE ISRAEL."

En un relato paralelo al nuestro, que figura en 1 Crónicas 13:5, leemos que David había congregado a todo Israel desde la frontera egipcia hasta el norte para trasladar el Arca Sagrada desde Kiriát Ieharím.

 

Versículo 6: "... LA ERA DE NAJÓN ... "

En el libro de Crónicas este lugar es conocido como" גרן כידון ", "Góren Quidón" -la era de Quidón-. Radak entiende que el nombre primitivo en realidad era Najón pero que después de la muerte de Huzáh, David le adjudicó el nombre de "כידון ", "quidón" --daga- que de alguna manera recuerda la muerte de Huzáh.

 

Versículo 7: "... Y EL MURIÓ ALLÍ, JUNTO AL ARCA DE ELOHIM"

Abarbanel explica que Huzáh no pertenecía a la tribu de Leví, y cita en su apoyo los versículos de 1 Crónicas 15:22. Y esto, de ser así, está en clara contravención con la norma de la Toráh que dice: " והזר הקרב יומת ", "Vehazár hakarév iumát". -Todo extraño que se acercare, será pasible de muerte-. (Números 18:7).

 

Versículo 10: "... MOVED EDOM DE GAT ... "

Era un hombre de la tribu de Leví dedicado al servicio en el Santuario ... , y el versículo lo llama " גתי", "guittí" porque probablemente vivía en la ciudad de Gat.

 

Versículo 11:" ... Y A TODA SU CASA."

Quiere decir: y a toda su familia. El concepto de bendición aparece aquí con la connotación de incremento de bienes materiales. Sea dicho que esta connotación es mayoritaria en el Tanáj. Más adelante este concepto hará su evolución y " ברכה ", "berajáh", en el lenguaje de los Sabios de la Tradición Oral, casi siempre tendrá una connotación espiritual: bendición.

 

Versículo 12: "... CIUDAD DE DAVID ... "

La ciudad de David es Tsión. A partir del momento en que el Arca entra a la ciudad de David, da comienzo la historia espiritual de esta ciudad, que es Jerusalem. En la misma se construirá el "בת הבחירה ", "Bet Habehiráh"; el Santuario en el lugar que D's había 'elegido para ello. En la ciudad de Jerusalem se asentarán: "los tronos para la Justicia, los tronos de la Dinastía de David" (Salmos 122:5).

 

Versículo 13: "y OCURRIÓ QUE CUANDO HABÍAN AVANZADO LOS PORTADORES DEL ARCA DE ADONAI SEIS PASOS ... "

Esto hace referencia a los Levitas que eran los portadores del Arca. Los mismos portaron el Arca a hombro, como había prescripto Moshéh en Nombre de D's. (Véase 1 Crónicas 15:15).

 

Versículo 13: "... SEIS PASOS ... "

Probablemente ésta era la misma distancia que había caminando Huzáh cuando sostuvo el Arca, por ello cuando vieron que no ocurrió incidente alguno, esta vez manifestaron su prudente alegría por medio del sacrificio ofrecido.

 

Versículo 14: "... EFOD DE LINO."

"Parece que esta prenda la solían vestir en ocasiones muy festivas.

El efod, en nuestro pasaje, no formaba parte de los ropajes sacros que usaban los  כהנים "cohanim" -sacerdotes -en el Santuario; po eso David lo estaba usando en esta oportunidad, ya que él no era cohén" (Radák).

 

Versículo 16: "... LO DESPRECIÓ EN SU CORAZÓN"

"Mijál, la hija del rey Shaúl, era esposa de David y ella pens6 que la actitud de David no era acorde con su rango real. Efectivamente, en el versículo 20, leeremos la explicación que ella le da a David por la actitud despectiva que ella había asumido" (Radáh).

 

Versículo 17:" EL ARCA DE ADONAI "

Según Radák, ésta era el Arca que contenía las Tablas del Testimonio, que había depositado en ella Moshéh. Empero, Radák mismo contempla la posibilidad de que esto no fuera así, ya que existían dos arcas: la que había hecho Betsalél y la que había hecho Moshéh en ocasión de recibir las Segundas Tablas de la Toráh. (Véase Deuteronomio 10:3).

Los Sabios de Talmud disienten cuando identifican el Arca que salía con el ejército de Israel, cuando éste iba a la guerra. Empero, Radák adopta la posición de algunos de los Sabios del Talmud que dijeron: " לוחות ושברי לוחות מונחים בארון ", "luhot veshibré luhót munahím baarón", o sea que, tanto las Segundas Tablas de la Toráh como las Primeras, que Moshéh había roto, estaban depositadas en el mismo "  ארון", "arón" -Arca-, o sea el primer " ארון ", "arón" -Arca-, el que había sido construido por Betsalél (Véase Exodo 25:10). Por último. Radák nos recuerda que, a la sazón, e l" אהל מעד ", "ohel mohéd" -Tienda de Reunióncon todos los enseres sacros, estaba situado en la localidad de Guiblion: pero David -agrega Radák- lo dejó en la ciudad de David ante la inminencia de la construcción del Santuario de Jerusalem,

Radák cita en su apoyo II Samuel 7:2.

 

CAPÍTULO 7

Versículo 1: "... Y ADONAI LE HUBO CONCEDIDO QUIETUD DE TODOS SUS ENEMIGOS EN DERREDOR".

"Con estas mismas palabras la Toráh, en Deuteronomio 12:10 y s.s. nos prescribe construir un Santuario: " בית הבחירה ""Bet Habehírah", en el lugar que D's elija para ello. Es por eso que, cuando David hubo derrotado a sus "enemigos en derredor" y afianzando las fronteras de la tierra de Israel, querrá construir el Santuario tan anhelado a través de los tiempos".

"David compartió su deseo con el profeta Natán, queriendo decirle a Natán que lo consultaba al respecto: Natán. el profeta, aprobó esta idea de David, ya que él pens6 que las condiciones estaban dadas y que David era la persona". (Radák).

 

Versículo 5: "... ¿ACASO TU HABRÁS DE CONSTRUIRME UNA CASA PARA RESIDIR YO EN ELLA?".

En realidad estas palabras serán explicadas ampliamente en otra oportunidad por el mismo rey David, así leemos en I Crónicas 28:3: "Y Elohím me dijo: no construirás una casa para Mi Nombre, pues hombre de guerras eres tú y sangre has derramado".

 

Versículo 9: "... EN TIENDA O TABERNÁCULO".

El Mischán, después que los hijos de Israel se asentaron en la tierra de Israel, estuvo provisoriamente en distintos lugares, a saber: Guilgál, Shiló, Nov y Guibhón. Estos lugares no eran considerados el lugar definitivo que D's habrá de elegir. Por eso el Bet Hamikdásh se llama también en la literatura rabínica בית הבחירה "Bet Habehiráh" -la Casa Elegida-, en base a Deuteronomio 12: 11, donde la Toráh habla de: המקום אשר יבחר השם ", "hamakóm ashér ibhár Hashém" --el fugar que D's habrá de elegir-. Este lugar es el Monte Morián donde Abraham había consumado la '" עקידת יצחק ", "Hakedát ltshák" -ligazón de Itshák . . al altar-o A su vez el rey David eligió este lugar cuando se le hubo aparecido en. el mismo un Emisario de D's. David erigió un altar en aquel lugar que había comprado de Aravnáh (Ornán), hombre Jebusita. De acuerdo con lo relatado en II Samuel 24:24, el rey David no lo quiso aceptar como regalo y compro el predio por cincuenta siclos de plata" (Radák).

 

Versículo 9: "... CUAL NOMBRE DE LOS GRANDES QUE HA Y EN LA TIERRA".

"Quiere decir que David adquirió fama y su nombre .llegó a figurar entre los reyes más grandes de la tierra. Los Sabios del Misdrásh, sin embargo, interpretan la grandeza de David en el campo espiritual también, y lo sitúan a la altura del patriarca Abrahám. Así como oramos a D's que es " מגן אברהם ", "maguén Abrahám"-protector de A brahámtambién lo invocamos como מגן דוד "maguéri David" -protector de David-." (Radák),

 

Versículo 10: ".... Y NO SERÁ INQUIETADO MÁS ... "

Con estas palabras, el profeta Natán, en Nombre de D's, le está insinuando a David que no se puede construir un Santuario cuando la seguridad del país y la quietud del pueblo de Israel que lo habita, todavía no son definitivas. El mismo David lo explicará más tarde en otra oportunidad, así leemos en I Crónicas 22:9: "He aquí que un hijo te va a nacer, él será un hombre de quietud y Yo le concederé quietud de todos sus enemigos en derredor; ya que Shelomóh será su nombre y "שלום ", "Shalóm" paz y quietud daré sobre Israel en sus días. El construirá una casa en Mi nombre ... ".

 

Versículo 14: "... CON CASTIGO DE PERSONAS ... ".

Quiere decir que la relación será de afecto como la que regula la relación entre el padre y el hijo.

 

Versículo 16: "... TU TRONO SERA ESTABLECIDO HASTA SIEMPRE".

La dinastía de David, efectivamente, se estableció en la ciudad de Jerusalem. En el pensamiento rabínico y en la misma liturgia judía se afirma la creencia en el" משיח בן דוד " "Mashíah ben David". Esa id;a ha quedado plasmada en la bendición que se pronuncia después de la lectura de la Haftaráh, y que citamos textualmente: "Regocíjanos, Adonai, D's nuestro, con el profeta Eliahu y con el reinado de la dinastía de David, Tu Ungido, quien pronto vendrá para el júbilo de nuestro corazón. Sobre su trono no habrá de sentarse extraño alguno, ni heredarán más los ajenos a su gloria, pues en Nombre de Tu Santidad, le prometiste que -Su luz nunca será extinguida, persistiendo -hasta la Eternídad-. Bendito eres tú Adonai, Protector de' David".